Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como fin determinar la relación entre estilos de crianza
y agresividad con un estudio correlacional, de diseño no experimental. Por otro lado,
se tuvo como muestra 187 estudiantes, con edades entre 12 a 17años. Asimismo, los
instrumentos aplicados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg (1993)
adaptado por Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry
(1961), adaptado por Andreu, Peña y Graña (2012). Se tuvo como resultados que los
estilos de crianza y agresividad se relacionan de manera inversa en el compromiso ya
que tuvo un puntaje de (rs =-.385) y en control conductual (rs =-.252); mientras que en
la autonomía psicológica tuvo una relación directa con un valor de (rs = .176). El estudio
concluye señalando que los adolescentes que proceden de una crianza basada en el
compromiso parental, así como los que consideran que sus pares ejercen un adecuado
control de sus conductas negativas, tienden a presentar menores evidencias de
agresividad; asimismo, los que proceden de una crianza basada en la permisividad y
exceso de autonomía en los hijos, estos tienden a presentar mayores evidencias de
agresividad.
Collections
- Lima Norte [2594]