Estrés académico y pensamiento crítico en estudiantes de pregrado de una universidad privada, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre el estrés
académico y el pensamiento crítico en estudiantes de pregrado de una universidad
privada, 2021. El diseño de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversalcorrelacional.
El muestreo fue no probabilístico conformado por 150 estudiantes de
ingeniería de ambos sexos. Se utilizó como instrumentos el Inventario SISCO SV-21 del
estrés académico y un cuestionario para medir el pensamiento crítico. Se realizó el análisis
de confiabilidad Alfa de Cronbach en ambos instrumentos obteniéndose 0,879 y 0,921
respectivamente. Los resultados obtenidos demuestran que el 74,7% de estudiantes
presentaron nivel moderado de estrés académico y el 86% presentaron nivel bajo de
pensamiento crítico. Asimismo; no se encontró relación entre el estrés académico y el
pensamiento crítico con un p valor (0,407) > 0,05 y un coeficiente de Correlación de
Pearson (-0,068). Finalmente, se encontraron correlaciones bajas y negativas entre la
dimensión estresores, dimensión síntomas y el pensamiento crítico; sin embargo, se halló
correlación baja y positiva con respecto a la dimensión estrategias de afrontamiento y el
pensamiento crítico en estudiantes de pregrado de una universidad privada.
Collections
- Lima Este [146]