dc.contributor.advisor | Cruz Cisneros, Víctor Francisco | |
dc.contributor.author | Dominguez_RM.pdf, Marilú | |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T15:53:28Z | |
dc.date.available | 2022-01-27T15:53:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/77719 | |
dc.description.abstract | La investigación permitió determinar los efectos de las tecnologías de la información
y comunicación en las competencias matemáticas de 4to de secundaria de la
institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga, La Arena, Piura 2021, se
fundamentó en la teoría constructivista de Jean Piaget, David Ausubel y Lev
Vygotsky, teoría conectivista de George Siemens y Stephen Downes y el enfoque
por competencias. La metodología responde al enfoque cuantitativo, aplicada,
diseño experimental del tipo cuasiexperimental, la muestra fueron 60 educandos
divididos en 2 grupos 4A y 4B, el instrumento fue una prueba de 20 ítems calificado
por 5 experto con valoración bueno y confiabilidad de 0.719 según estadístico KR
20. El análisis de información se aplicaron la T de Student y U de Mann-Whitney
antes se realizó la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnova. Los resultados
descriptivos indicaron en el postest el grupo control predominó un 66.67% nivel
medio y el grupo experimental un 60% alto; los resultados inferenciales mostraron
una diferencia significativa según la prueba t Student y la Sig.=0.000, el grupo
experimental obtuvo mejores resultados con una media de 14.30 en comparación
al grupo control quien obtuvo una media de 11.13. Concluyéndose los efectos
significativos en las competencias matemáticas en 4to de secundaria. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencias matemáticas | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de información | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.title | Tecnologías de información y comunicación en competencias matemáticas de cuarto de secundaria de una institución educativa, La Arena, Piura 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 00244802 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0429-294X | es_PE |
renati.author.dni | 42376112 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Vives Coronado, Maria Elena | |
renati.juror | Mendivez Espinoza, Yvan Alexander | |
renati.juror | Cruz Cisneros, Victor Francisco | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Fin de la pobreza | es_PE |