Evaluación formativa y práctica pedagógica en docentes de las instituciones educativas rurales de nivel primaria de San Gabán. Puno, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación que lleva como título “Evaluación
formativa y práctica pedagógica en docentes de las instituciones educativas rurales
de nivel primaria de San Gabán. Puno, 2021”, tuvo como objetivo determinar la
influencia de la evaluación formativa en la práctica pedagógica en docentes de las
instituciones educativas rurales de nivel primaria de San Gabán. Puno, 2021.
La metodología utilizada fue de tipo aplicado, de enfoque cuantitativo, con
método hipotético deductivo, de nivel explicativo y con diseño no experimental
correlacional causal, el cual contó con una muestra de carácter censal, integrada
por 57 docentes, a quienes para recoger datos se les aplicó como técnica a la
encuesta, y dos cuestionarios como instrumentos, los cuales fueron validados por
tres expertos y determinado su confiabilidad mediante el coeficiente de Cronbach.
Los resultados descriptivos evidenciaron que el 12,3 % de los docentes
participantes calificó a la evaluación formativo en nivel moderado y el 87,7 % en
nivel eficiente, asimismo, el 3,5 % señaló que la práctica pedagógica se ubica en
nivel medio y el 96,5 % en nivel alto, por otro lado, el informe de ajuste de modelo,
tuvo una significancia del 0,182 < 0,05, por tanto no se rechazó la hipótesis nula,
manifestando que la evaluación formativa no influye significativamente en la
práctica pedagógica, ya que el Pseudo R2
de Cox y Snell, evidenció que el modelo
de evaluación formativa solo explica el 3,1 % de la práctica pedagógica y según
Nagelkerke el 11,7 %.
Collections
- Lima Norte [3225]