Cambio de código en el aula de LE en el Programa de Estudios de Idiomas en una universidad pública, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El cambio de código, por su utilidad en la enseñanza de idiomas extranjeros,
ha sido ampliamente estudiado en diferentes continentes. En el Perú, el fenómeno
aún no se estudia. La presente investigación tuvo como objetivo explorar el rol del
cambio de código en la práctica educativa en el aula de lenguas extranjeras de los
docentes del Programa de Estudios de Idiomas en una universidad pública
peruana, 2021. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo y se elaboró en base
a entrevistas semiestructuradas a siete docentes. Estas fueron analizadas
siguiendo la metodología fenomenológica hermenéutica. Los resultados mostraron
que los docentes entrevistados no conocían el concepto de cambio de código, sin
embargo, en su práctica cotidiana, muchos lo usan. Las entrevistas expresaron
algunas concepciones a favor y en contra el uso de la L1 en el aula de LE.
Asimismo, reportaron que lo usan en todas las fases de sus sesiones de
aprendizaje, atribuyéndole funciones didácticas y sociales. Se concluyó que la
práctica de los docentes respecto al cambio de código es empírica, reactiva y
pragmática. El cambio de código necesita ser reflexionado y reglamentado para que
la lengua materna se torne en una herramienta útil en el aprendizaje de idiomas.
Collections
- Lima Norte [190]