Calidad de atención y conocimientos, actitudes, prácticas en salud oral en gestantes atendidas en el Hospital de Chancay, Lima, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención con los conocimientos,
actitudes y prácticas (CAP) en salud oral, en las gestantes atendidas en el servicio
de gineco obstetricia del Hospital de Chancay, 2021.
Metodología: Tipo de investigación básica descriptiva, diseño no experimental,
transversal descriptivo, correlacional de enfoque cuantitativo. Se utilizó el
cuestionario Servqual modificado que otorga el Ministerio de Salud, el cual consta
de 22 ítems sobre expectativas y 22 ítems sobre percepciones, los cuales se
califican en una escala del 1 al 7; dando como resultado la calidad de atención.
Para medir los CAP en salud oral durante el embarazo, se utilizó un cuestionario
de elaboración propia, que consta de 30 ítems de opción múltiple.
Resultados: Se evidenció que actualmente no existe relación entre la calidad de
atención y los CAP sobre salud oral durante el embarazo. También se evidenció
conocimientos deficientes, actitudes favorables y malas prácticas de hábitos de
higiene oral en las gestantes.
Conclusiones: Las profesionales obstetras deben brindar información, orientación
y motivación, referente a salud oral (enfermedades y medidas preventivas) durante
el embarazo, a las gestantes, con la finalidad de lograr el bienestar y equilibrio en
salud, en ellas y en el niño por nacer.
Collections
- Lima Norte [2487]