Responsabilidad social y la formación integral de los educandos en la Institución Educativa Nicolás Infante Díaz Quevedo-12D03.Piura 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La educación es una parte integral y al mismo tiempo un producto de la
socialización. La educación se apoya en una base de aprendizaje que se
produce durante la socialización. Su diferencia con respecto a los procesos de
aprendizaje espontáneos radica en el desarrollo selectivo y acelerado de
determinadas capacidades humanas debido a la transferencia pedagógicamente
organizada de la cultura acumulada, es decir, las normas de comportamiento, el
pensamiento, los conocimientos y la tecnología (métodos e instrumentos de
actividad), de generación en generación.
El objetivo de la educación bajo la óptica de la responsabilidad social en el
contexto escolar, es provocar cambios deseables en la experiencia, la
comprensión (forma de pensar) y el comportamiento (forma de vida) de los
alumnos. La educación combina la escolarización y la educación para garantizar
la preparación del individuo para las funciones sociales y profesionales.
El desarrollo personal tiene lugar en el proceso de formación continua
(preescolar, general, profesional y de postgrado). El aprendizaje es permanente
en la formación y desarrollo de la personalidad durante los periodos de
maduración física y socio-psicológica, de florecimiento y estabilización de la
vitalidad y la capacidad, y de envejecimiento del cuerpo, cuando la tarea de
compensar las funciones y capacidades perdidas pasa a primer plano.
El curso del presente estudio, realizado en la institución educativa Nicolás
Infante Díaz Quevedo-12D03El, se enfoca en el aumento del nivel de educación
que viene determinado por las condiciones sociopolíticas, económicas y
culturales de la sociedad. La relación más estrecha es la educación y la cultura.
La sociedad industrial ha enriquecido enormemente la cultura, ha ampliado sus
límites. La producción de riqueza se ha convertido en parte de la cultura. La
revolución industrial hizo surgir la educación orientada a la práctica.
Por esta razón, la responsabilidad social en la formación integral del estudiante,
cala en el surgimiento de dos tipos de educación: la general, destinada a dominar
las tecnologías socioculturales y a educar al individuo, y la funcional, centrada
en el dominio de las tecnologías industriales y en la conversión en empleado.
Ambos tipos tomaron forma a principios del siglo XX como educación general e
industrial. Esta última se transformó progresivamente en educación profesional
Collections
- Piura [516]