Inteligencia emocional y liderazgo docente: Revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo construir una narrativa de la relación
entre inteligencia emocional y liderazgo docente a partir de la revisión sistemática de
publicaciones de revistas indexadas iberoamericanas, entre los años 2016 – 2021,
bajo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental: transversal descriptivo. La
muestra estuvo conformada de 22 investigaciones que cumplieron con criterios de
selección; pertenecieron a investigaciones realizadas en los cinco últimos años,
correspondieron a la EBR y mostraron relación entre variables en mención. Los
resultados obtenidos permitieron redefinir lógicamente ambas variables, así como las
dimensiones tanto de inteligencia emocional, como de liderazgo docente eficaz, y
demostrar que entre ambas variables hay una relación en un 54% en los trabajos
analizados; asimismo, permitió plantear una propuesta pedagógica basada en el
desarrollo de una serie de estrategias orientadas a lograr la percepción emocional, la
comprensión de los sentimientos y la regulación de emociones como dimensiones de
la inteligencia emocional a fin de lograr el liderazgo docente como la capacidad que
deben tener los maestros para conducir, motivar, persuadir, generar entusiasmo y
compromiso hacia el logro de perfiles de egreso de estudiantes; es decir, mejorar la
capacidad de gestionar el currículo en las instituciones educativas donde labora.
Colecciones
- Trujillo [958]