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dc.contributor.advisorMucha Paitán, Mariano
dc.contributor.authorHurtado Barazorda, Karina
dc.date.accessioned2022-05-09T17:36:09Z
dc.date.available2022-05-09T17:36:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/87975
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado José Aldamiz de la ciudad de Puerto Maldonado, 2022. El tipo de investigación fue aplicada, el diseño, no experimental mientras que el nivel de diseño fue explicativo. La población estuvo conformada por 169 comerciantes, cantidad que fue determinada mediante un muestreo probabilístico y a quienes se les aplicó dos instrumentos: el Cuestionario de Cultura Tributaria y el Cuestionario de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, instrumentos con adecuados niveles de validez y confiabilidad. De acuerdo a los resultados, los comerciantes se caracterizaron por presentar niveles regulares, tanto de cultura tributaria como de cumplimiento de sus obligaciones tributarias. También se determinó mediante la prueba rho de Spearman que la cultura tributaria incidía significativamente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado José Aldamiz de la ciudad de Puerto Maldonado, 2022 (rho= 590; p<0,05). Del mismo modo, se determinó que los conocimientos tributarios (rho= 563; p<0,05), los valores tributarios (rho= 531; p<0,05) y las creencias tributarias (rho= 577; p<0,05) también incidían de manera significativa en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Finalmente, se concluyó que mientras se promueva una mayor cultura tributaria, existirá un mayor cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCultura tributariaes_PE
dc.subjectTributos - Perúes_PE
dc.subjectObligaciones tributariases_PE
dc.titleCultura tributaria y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado José Aldamiz de la ciudad de Puerto Maldonado, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Contabilidades_PE
dc.description.lineadeinvestigacionTributaciónes_PE
renati.advisor.dni17810102
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0097-6869es_PE
renati.author.dni43649871
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorSaenz Arenas, Esther Rosa
renati.jurorÁlvarez López, Alberto
renati.jurorMucha Paitán, Mariano
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuDesarrollo económico, empleo y emprendimientoes_PE
dc.description.odsTrabajo decente y crecimiento económicoes_PE


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