Liderazgo pedagógico y gestión institucional desde la visión de los docentes de las Instituciones Educativas Públicas de la RED 03, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación que tiene como título liderazgo pedagógico y gestión institucional
desde la visión de los docentes de las instituciones educativas públicas de la RED
03, UGEL 05, San Juan de Lurigancho, 2015; partió del problema general ¿Cómo
se relaciona el liderazgo pedagógico y gestión institucional desde la visión de los
docentes de las instituciones educativas públicas de la RED 03, San Juan de
Lurigancho, 2015?
Dicha investigación se llevó a cabo en la búsqueda de conocer la relación
entre el liderazgo pedagógico y gestión institucional desde la visión de los mismos,
de las instituciones educativas públicas de la RED 03 en mención, con el propósito
de establecer mecanismos que permitan tomar decisiones asertivas para el
mejoramiento del liderazgo pedagógico de las instituciones.
Es una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental,
transversal correlacional, y la muestra que se tomó en cuenta está conformada por
199 docentes, que vienen a ser todos los docentes de las instituciones educativas
públicas de la RED 03, siendo el cuestionario validado por juicio de expertos y se ha
determinado su confiabilidad mediante el estadístico de Alpha de Cronbach, del
mismo modo se tomó el método de análisis de prueba no paramétrica en razón a
que son dos variables cualitativas, por ello el análisis se realiza con la prueba
Spearman.
El estudio concluye que: Existe una relación significativa entre el liderazgo
pedagógico, establecer dirección, promover desarrollo de capacidades, rediseñar la
organización y gestionar el aprendizaje se relacionan significativamente con gestión
institucional en la institución educativas públicas de la RED 03, UGEL 05, San Juan
de Lurigancho, 2015.
El estudio concluye que el liderazgo pedagógico se relaciona significativamente
con gestión institucional, de acuerdo la correlación de Spearman de 0,757 (75,7%)
representando correlación positiva considerable; lo cual significa que liderazgo
pedagógico tiene que ver mucho con gestión institucional; entonces podemos
afirmar que “A mejor liderazgo pedagógico mejor gestión institucional; los resultados
de la investigación determinaron la existencia de una relación significativa entre
establecer dirección y gestión institucional, según la correlación de Spearman que
es de 0,464 (46,4%) representando una correlación positiva débil; con lo cual
podemos afirmar que establecer dirección tiene que ver mucho con gestión
Institucional, entonces podemos afirmar que “A mejor establecer dirección mejor
gestión institucional; así mismo la investigación determinó que promover desarrollo
de capacidades se relaciona significativamente con gestión institucional, según la
correlación de Spearman de 0,665 (66,5%) la cual representa una correlación
positiva media. Por lo que podemos afirmar que a mejor promover desarrollo de
capacidades mejor gestión institucional; del mismo modo rediseñar la organización
se relaciona significativamente con la gestión institucional, según la correlación de
Spearman de 0,638 (63,8%) representando una correlación positiva media.
Determinándose que a mejor rediseñar la organización se tendrá una mejor gestión
institucional ; finalmente los resultados de la investigación determinaron que existe
una relación significativa entre gestionar el aprendizaje y la gestión institucional,
según la correlación de Spearman es de 0,724 (72,4%) representando una
correlación positiva media lo que significa si gestionar el aprendizaje es buena
entonces gestión institucional también lo será.
Collections
- Lima Este [548]