Estigma social y la accesibilidad de servicios de salud mental en pacientes del centro de salud de Caja de Agua, 2016
Date
2016Metadata
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El estigma en el Perú hacia personas con alguna enfermedad mental
constituye una barrera a la atención ya que un alto porcentaje de la población que sufre
una enfermedad mental no busca la atención adecuada cuando lo necesita. El objetivo
de esta investigación es determinar la relación que existe entre el estigma social y la
de accesibilidad a los servicios de salud mental en el centro de salud de Caja de Agua
2016.
El tipo de investigación del presente estudio es no experimental de diseño
descriptivo correlacional, transversal. Se utilizó el muestreo no probabilístico, la
muestra es de 242 pacientes que se atendieron en el Centro de Salud de Caja de
Agua. Se utilizó el cuestionario de estigma social (CAMI) y accesibilidad de servicios
de salud mental respectivamente.
Se aplicó es estadístico no paramétrico empleando el coeficiente de relación de
rho spearman donde indicó que; existió una relación de r= 0.721** entre estigma social
y la accesibilidad a los servicios de salud mental. Con una significancia de p= 0.000,
señaló que sig, fue menor a α = 0.05, interpretándose como una relación directa y con
un nivel de correlación moderada entre las variables, por lo tanto se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En consecuencia se puede afirmar que
existe una relación directa y significativa entre estigma social y la accesibilidad a los
servicios de salud mental en el centro de salud de Caja de Agua 2016.
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