dc.contributor.advisor | Mendoza Retamozo, Noemi | |
dc.contributor.author | Tembladera Rivas, Catherine Lindsay | |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T02:21:52Z | |
dc.date.available | 2022-06-22T02:21:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/91008 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada expresión oral y la comprensión lectora, tiene por
objetivo determinar la relación que existe entre la expresión oral y la comprensión lectora
en estudiantes de 5 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, el estudio
se realizó en una muestra no probabilística de tipo disponible aplicado a 70 niños y niñas
de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 525 Reyna del Carmen, del distrito de
Villa María del Triunfo.
La investigación fue de tipo básica, descriptiva correlacional, se utilizó una escala
nominal para medir las dimensiones según su secuencia metodológica de la expresión
oral teniendo valor de confiabilidad de 0.935 del alfa de Cronbach. La muestra estuvo
conformada por 70 estudiantes de 5 años para la recolección de datos, se utilizó la lista
de cotejo de la Dra. Yévelin Álvarez Avilés (2019) que fue aplicada de forma individual
en un tiempo de 20 minutos por niño. Lo cual dio por resultado la existencia de una
relación significativa entre la expresión oral y la comprensión lectora de 95% de
confianza (p<0.05 y Rho de Spearman = 0.751, siendo una correlación positiva alta).
Se afirma que se ha encontrado niveles significativos de correlación entre la expresión
oral y la comprensión lectora, con un grado de relación bueno, positivo y directo, según
los valores calculados por el coeficiente de correlación Rho=0.759 de Spearman,
afirmando que los niveles de expresión oral y la comprensión lectora se articulan para
un adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes de 5 años en
las competencias especializadas de las variables de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Expresión oral | es_PE |
dc.subject | Capacidad cognitiva | es_PE |
dc.subject | Comprensión lector | es_PE |
dc.title | Expresión oral y comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 525 Reyna del Carmen, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Ate | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 23271871 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1865-0338 | es_PE |
renati.author.dni | 41197136 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Mercado Marrufo, Celia Emperatriz | |
renati.juror | Bravo Huaynates, Guido Junior | |
renati.juror | Mendoza Retamozo, Noemi | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |