Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Retamozo, Noemi
dc.contributor.authorTembladera Rivas, Catherine Lindsay
dc.date.accessioned2022-06-22T02:21:52Z
dc.date.available2022-06-22T02:21:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/91008
dc.description.abstractLa presente investigación titulada expresión oral y la comprensión lectora, tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la expresión oral y la comprensión lectora en estudiantes de 5 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, el estudio se realizó en una muestra no probabilística de tipo disponible aplicado a 70 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 525 Reyna del Carmen, del distrito de Villa María del Triunfo. La investigación fue de tipo básica, descriptiva correlacional, se utilizó una escala nominal para medir las dimensiones según su secuencia metodológica de la expresión oral teniendo valor de confiabilidad de 0.935 del alfa de Cronbach. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de 5 años para la recolección de datos, se utilizó la lista de cotejo de la Dra. Yévelin Álvarez Avilés (2019) que fue aplicada de forma individual en un tiempo de 20 minutos por niño. Lo cual dio por resultado la existencia de una relación significativa entre la expresión oral y la comprensión lectora de 95% de confianza (p<0.05 y Rho de Spearman = 0.751, siendo una correlación positiva alta). Se afirma que se ha encontrado niveles significativos de correlación entre la expresión oral y la comprensión lectora, con un grado de relación bueno, positivo y directo, según los valores calculados por el coeficiente de correlación Rho=0.759 de Spearman, afirmando que los niveles de expresión oral y la comprensión lectora se articulan para un adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes de 5 años en las competencias especializadas de las variables de estudio.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectCapacidad cognitivaes_PE
dc.subjectComprensión lectores_PE
dc.titleExpresión oral y comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 525 Reyna del Carmen, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeAtees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni23271871
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1865-0338es_PE
renati.author.dni41197136
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorMercado Marrufo, Celia Emperatriz
renati.jurorBravo Huaynates, Guido Junior
renati.jurorMendoza Retamozo, Noemi
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess