Corrección neuropsicológica de la articulación verbal del lenguaje de una niña con Hipoacusia Bilateral
Date
2021Metadata
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En el estudio de caso refiere a la corrección neuropsicológica de la articulación
verbal del lenguaje de una niña con hipoacusia bilateral, no obstante, el objetivo
no es únicamente mejorar la corrección del lenguaje verbal articulatorio sino
también el proceso del lento neurodesarrollo global en el cual está inmerso. Si
bien es cierto que la paciente viene con tratamiento médico fonoaudiológico que
le devolvió el tránsito sonoro, es necesario la adquisición del lenguaje expresivo
obnubilado por la hipoacusia, asimismo detectar qué daño ha causado a nivel
global esta patología médica. La propuesta es la intervención neuropsicológica
que relaciona a la conducta con el funcionamiento cerebral. Ala edad de 3 años,
la paciente es evaluada neuropsicológicamente, teniendo en cuenta diversos
dominios, entre ellos: sensoriales, motores y cognitivos, obteniendo un perfil de
rendimiento bajo en todas las áreas; en consecuencia, el programa de
rehabilitación debe incluir estos factores, sin perder el objetivo de la
rehabilitación del lenguaje articulatorio. El diseño de investigación contiene
metodología cualitativa por ser estudio de caso; en efecto, las técnicas e
instrumentos de evaluación son coherentes con la metodología, la
fundamentación teórica, y el programa de intervención que al ser aplicado
impactó positivamente en la conducta de G. A la luz de los resultados, es
evidente el incremento significativo de habilidades en todos los dominios
evaluados y la mejora del lenguaje expresivo articulatorio de la paciente.
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- Trujillo [1237]