dc.contributor.advisor | León More, Esperanza Ida | |
dc.contributor.author | Apon Trelles, Miguel Humberto | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T13:42:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T13:42:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94617 | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta que la pesquería es una actividad principal en el sector norte
del Perú, se considera una de las actividades poco estudiadas a nivel de docencia,
direccionada a la estructura curricular y el perfil del egresado pesquero, los cursos
electivos, obligatorios y generales en la facultad de pesquería influyen en la
formación universitaria del ingeniero pesquero, ocasionando que los futuros
egresados logren adquirir cualidades en su formación profesional, las
competencias y habilidades suficientes para adentrarse al mundo laboral pesquero
y hacer frente a las principales situaciones y demandas del entorno socioeconómico
laboral pesquero. Por lo tanto, el objetivo principal de esta tesis de investigación fue
la de determinar la relación existente entre la Estructura Académica del Plan
Curricular y el Perfil del Egresado de Ingeniería Pesquera, ello desarrollada en una
Universidad Nacional de Piura, 2022.
La investigación es de tipo básica, también conocida como investigación teórica, no
experimental-correlacional, estando conformada por una muestra de 34 egresados
de la facultad de Ingeniería Pesquera de una Universidad Nacional de Piura,
aplicándoles dos encuestas acerca de estructura académica y otra acerca de perfil
de egresado. Se corroboró la hipótesis por el método estadístico de Spearman,
logrando un análisis de correlación que muestra que el perfil del egresado evidencia
una correlación bajo (r=0.447) con la estructura académica, aunque dicha
correlación es altamente significativa, según se deduce de la significancia de la
prueba, Sig.=0.008, que resultó ser inferior a 0.01. Este resultado conduce a
rechazar la hipótesis nula y validar la hipótesis de investigación de que la estructura
académica del plan curricular se relaciona directamente con el perfil del egresado
de ingeniería pesquera; lo que indica el trabajo de investigación que se mantiene
un relación de la estructura académica de la facultad de ingeniería pesquera acorde
al perfil de los egresados encuestados y que mantienen conocimientos, habilidades
y actitudes que los ayuden a enfrentarse al ámbito laboral. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Planificación curricular | es_PE |
dc.subject | Egresados universitarios | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.title | Estructura académica del plan curricular y perfil del egresado de ingeniería pesquera de una universidad de Piura - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño y Desarrollo Curricular | es_PE |
renati.advisor.dni | 02616840 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0978-9488 | es_PE |
renati.author.dni | 71324506 | |
renati.discipline | 199297 | es_PE |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.juror | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
renati.juror | León More, Esperanza Ida | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |