dc.contributor.advisor | Vargas Chacaltana, Luis Alberto | |
dc.contributor.author | Mamani Apaza, Lorena Gabriela | |
dc.contributor.author | Ancco Ramirez, Ruth Reyna | |
dc.date.accessioned | 2022-09-26T14:09:07Z | |
dc.date.available | 2022-09-26T14:09:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96404 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo evaluar de qué manera influye la incorporación
de cenizas de cebada y trigo en el mejoramiento de las propiedades de la sub
rasante en carretera Jipata-Moho, provincia de Moho, Puno-2022.La metodología
empleada es de tipo aplicada, diseño experimental, nivel explicativo y enfoque
cuantitativo. La población está compuesta por 5 Km. de la sub rasante de la
carretera Jipata-Moho. La muestra fue de 5 calicatas, ensayándose 2 por tener
propiedades y características similares. Se evidencia que hay resultados favorables
al adicionar cenizas de cebada (CDC) en la muestra patrón C-01, en dosificaciones
5%, 10%, 15% y 20%, el IP disminuyó en: 31.25%, 37.50%, 37.50% y 43.75%, el
OCH disminuyó en las dosificaciones al 5%, 10% y 20% en: 14%, 9.31% y 46%, e
incrementó en la dosificación al 15% en 0.58%, la MDS incrementó en: 1.84%,
1.84%, 2.96% y 2.07%, el CBR al 100% y 95% de MDS, incrementó en: (116.67%,
165%, 208.33%, 300%) y (109.52%, 171.43%, 216.67%, 257.14%),
respectivamente. Al adicionar cenizas de trigo (CDT) en la muestra patrón C-04, en
dosificaciones 3%, 6%, 9% y 12%, el IP incrementó en las dosificaciones al 3% y
6% en: 16.67% y 8.33%, y disminuyó en las dosificaciones al 9% y 12% en: 8.33%
y 25%, el OCH incrementó en la dosificación al 3% en 16.67%, y disminuyó en las
dosificaciones al 6%, 9% y 12% en: 2.07%, 0.28% y 35.90%, la MDS incrementó
en la dosificación al 3%, 9% y 12% en: 1.38%, 2.04% y 2.16%, y disminuyó en la
dosificación al 6% en 1.38%, el CBR al 100% y 95% de la MDS, incrementó en:
(7.84%, 34.31%, 71.57%, 94.12%) y (5.41%, 11.54%, 66.22%, 70.27%),
respectivamente. Las conclusiones muestran que la adición de cenizas de cebada
afecto positivamente a C-1 y parcialmente a C-4, siendo la dosificación óptima l
20% de CDC y al 12% de CDT. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Suelos | es_PE |
dc.subject | Materiales de construcción | es_PE |
dc.subject | Ingeniería de carreteras | es_PE |
dc.title | Incorporación de cenizas de trigo-cebada para el mejoramiento de la subrasante en la carretera Jipata-Moho, Puno-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniera Civil | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Civil | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño de Infraestructura Vial | es_PE |
renati.advisor.dni | 09389936 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4136-7189 | es_PE |
renati.author.dni | 73817563 | |
renati.author.dni | 71939977 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Benites Zúñiga, Jose Luis | |
renati.juror | Villegas Martínez, Carlos Alberto | |
renati.juror | Vargas Chacaltana, Luis Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Construcción sostenible | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Acción por el clima | es_PE |