Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores
psicosociales asociados a la deserción escolar en estudiantes de básica superior
de una unidad educativa del Cantón Tosagua, 2022. El estudio se desarrolló bajo
el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, transversal.
Se trabajó con una muestra no probabilística de 75 estudiantes (39 mujeres y 36
varones). Para la recolección de datos se utilizó la encuesta validada y confiable
con un alfa de Cronbach de 0.861 para los factores psicosociales y 0.841 para
el instrumento de deserción, instrumentos que fueron validados para fines del
estudio. Se analizó los datos con el programa Excel y SPSS versión 26 y se
aplicó la prueba no paramétrica coeficiente de correlación Rho Spearman por ser
datos no paramétricos encontrando una asociación fuerte y altamente
significativa (RS=,732; p<.01). Además, los factores psicosociales se asocian en
forma moderada y significativa con el factor pedagógico (RS=,641; p<,01); existe
una asociación baja entre los factores psicosociales y el factor personal/
Individual (RS=,291; p<,05); y existe una asociación moderada y significativa
entre los factores psicosociales y el factor económico / material (RS=,650;
p<,01).
Collections
- Piura [320]