Mostrar el registro sencillo del ítem
Método didáctico de evaluación formativa desde el curso práctica pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes universitarios, Puno - 2022
dc.contributor.advisor | Deroncele Acosta, Angel | |
dc.contributor.author | Cruz Huisa, Ruth Mery | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T18:42:01Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T18:42:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97829 | |
dc.description.abstract | El propósito fue diseñar un método didáctico de evaluación formativa (EF) desde el curso de práctica pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico (PC) en estudiantes universitarios de Puno, tipo de investigación de alcance transformativo, enfoque mixto de método inductivo- deductivo con un diseño concurrente de paradigma sociocrítico, con 87 estudiantes de práctica pedagógica como muestra no probabilística de acceso al investigador, se aplicaron dos instrumentos; el test de PC de Watson y Glaser, y un focus group con cinco docentes de práctica pedagógica. Los resultados evidencian que un 63% alcanzaron el nivel medio, mientras que el 37% se ubican en el nivel alto del PC de las cinco subcategorías como la inferencia, reconocimiento de supuestos, deducción, interpretación y evaluación de argumentos, mientras que del focus group se identificó factores de la EF como la retroalimentación, Instrumentos y estrategias de evaluación para el diseño del método didáctico por subcategorías del PC. En conclusión, se propone un método didáctico de EF para fortalecer el PC sustentado en procedimientos como los criterios de éxito, indagación, retroalimentación, autoevaluación y autorregulación divididos en tres momentos de planificación, implementación-ejecución y evaluación, de fuentes como Scopus, Web of science y Scielo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Evaluación formativa | es_PE |
dc.subject | Retroalimentación (Psicología) | es_PE |
dc.title | Método didáctico de evaluación formativa desde el curso práctica pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes universitarios, Puno - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y calidad educativa | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0413-014X | es_PE |
renati.advisor.pasaporte | 84060427945 | |
renati.author.dni | 44514031 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Colquepisco Paucar, Nilo Teodorico | |
renati.juror | Andrade Diaz, Elba Maria | |
renati.juror | Deroncele Acosta, Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [1525]