Técnica Didáctica “FIN” para mejorar el Aprendizaje en Matemática en los niños(as) de 3º y 4º grado de aula multigrado de la Institución Educativa Nº 0013 del caserío de Santa Rosa – Saposoa – 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de la Técnica Didáctica
“FIN” en el aprendizaje de matemática de los niños/as de 3° y 4° grado de aula
multigrado de la Institución Educativa N° 0013 del caserío de Santa Rosa –
Saposoa, 2015; constituyéndose un aporte didáctico para la gestión del aula en
escuelas de acción multigrado.
El tipo y diseño de investigación fue pre experimental; para ello, se utilizó el diseño
de pre y post test con un solo grupo” con una muestra de 20 estudiantes
seleccionados de manera no probabilística e intencional, a quienes se aplicó una
prueba escrita; dicho instrumento fue validado mediante juicio de expertos. Se
empleó técnicas estadísticas descriptivas como la frecuencia absoluta, el
porcentaje, la media y desviación estándar; así como, la t de student. Los resultados
indican una mejora significativa en el aprendizaje de la matemática; distinguiéndose
que el 65% de niños/as de tercer y cuarto grado (13) alcanzaron el logro previsto,
el 25% de los niños/as (06) se ubicaron el proceso y solamente un escaso 10% de
estudiantes (02) se quedaron en inicio. Además, según la prueba de hipótesis
general se obtuvo una t calculada (t
c
= 4.68) frente a una t tabular (t
(0.95;18)
= 1.73)
o valor crítico (con un nivel de confianza del 95% y con 18 grados de libertad); por
tanto, se rechaza H
0
y se acepta la H
i
; deduciéndose la existencia de significancia
estadística en la prueba aplicada.
En conclusión, la Técnica Didáctica “FIN” influye significativamente en el
aprendizaje de matemática de los estudiantes de 3ro y 4to grado de primaria de la
Institución Educativa N° 0013 del caserío de Santa Rosa – Saposoa, 2015; por
cuanto, se observa que los estudiantes han mejorado su capacidad para resolver
operaciones y problemas aditivos de enunciado verbal.
Colecciones
- Tarapoto [11]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: