Inteligencia emocional y dependencia emocional en jóvenes universitarios de Nuevo Chimbote
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente estudio se tuvo como propósito determinar la relación entre la
inteligencia emocional y dependencia emocional en universitarios de Nuevo
Chimbote, 2022, empleándose para ello una metodología basada en un enfoque
cuantitativo, de un diseño no experimental, descriptivo – correlacional. La
población estuvo constituida por estudiantes pertenecientes a 3 universidades
ubicadas en el distrito de Nuevo Chimbote, que en total fueron 4415 estudiantes,
en edades que comprenden desde los 18 a 30 años, mientras que la muestra
calculada fue de 384 estudiantes, quienes respondieron a Wong-Law Emotional
Intelligence Escala (WLEIS) y la escala de dependencia emocional de Lemos y
Londoño. Los resultados demostraron que el 50.3% de los estudiantes
presentaron un nivel medio en su inteligencia emocional, mientras que un 47.7%
de los estudiantes alcanzó un nivel medio respecto a su dependencia emocional.
En conclusión, existe una correlación negativa, débil y significativa entre la
dependencia emocional y las dimensiones valoración y expresión de las
emociones propias (-,218), valoración y reconocimiento de las emociones en
otros (-,250), regulación de las propias emociones (-,301) y uso de la emoción
para facilitar el desempeño (-,238).
Collections
- Chimbote [347]