Actividades lúdicas y el fortalecimiento de la lectura y escritura de los niños del III ciclo primaria de la I. E. 0071 “Nuestra Señora de la Merced”- S.J.L. – Lima - 2011
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la
relación que existe entre las actividades lúdicas y el fortalecimiento de la
lectura y escritura de los niños del III ciclo del Nivel Primaria de la
Institución Educativa Nº 0071- “Nuestra Señora de la Merced” S.J.L.- Lima
– 2011. En la gran mayoría de las Instituciones Educativas los niños
muestran grandes dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura, tal
como se muestran en los resultados de las Evaluaciones Censales de los
Estudiantes del 2º grado de los últimos años, es necesario encontrar los
medios más eficaces, para incentivar el interés del niño por utilizar el
lenguaje como herramienta que le lleve a desarrollar sus potencialidades
en relación a las demandas sociales, le permita la comprensión del mundo
y contar con un recurso para la adquisición de conocimientos.
La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional no
experimental transversal, con una población de estudio de 100 niños una
muestra de 100 niños del III ciclo (1º y 2º grados). Se aplicó una guía de
observación a los estudiantes. El criterio de confiabilidad del instrumento,
se determinó por el coeficiente de Alfa Cronbach y el grado de relación
entre las variables a efectos de contrastar las hipótesis se hizo uso del
índice de correlación de Rho de Spearman.
Obteniéndose como conclusiones que las actividades lúdicas son un
medio que, realizadas con adecuada participación de parte de los
estudiantes se relacionan directa y positivamente con el fortalecimiento de
su lectura y escritura. Y cuando los docentes los emplean en sus sesiones
de aprendizaje, éstos se relacionan significativamente con fortalecimiento
de la lectura y escritura de los niños.
Collections
- Lima Norte [1909]