Programa de Competencia Argumentativa para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es el
efecto de la aplicación del Programa de Competencia Argumentativa en la mejora
de la comprensión lectora de los estudiantes del 5to. grado de educación
secundaria en la Institución Educativa No 1154 “Nuestra Señora del Carmen”,
Cercado de Lima, año 2015? y el objetivo general es demostrar el efecto de la
aplicación del Programa de Competencia Argumentativa en la comprensión
lectora de los estudiantes del 5to. grado de educación secundaria. El tipo de
investigación es aplicada, mientras que el diseño empleado es el cuasi
experimental con pretest y postest. La población fue de 363 alumnos de
secundaria y la muestra es de tipo no probabilístico por conveniencia,
seleccionandoel 5to grado, sección “A” para el grupo experimental y la sección “B”
para el grupo control, con un total de 44 estudiantes. Se utilizó la técnica de la
encuesta y la observación aplicando el Programa de Competencia Argumentativa
a través de un cuestionario de 20 ítems, para lo cual se aplicó el método de
confiabilidad KR 20, con un valor de 0,705, indicando una alta confiabilidad.
Asimismo, el instrumento fue sometido al juicio de 3 expertos quienes certificaron
la validez del instrumento.
Para la estadística inferencial primero se determinó la prueba de
normalidad con el test de Kolmogorov – Smirnov, debido a que la muestra es
superior a 30 (n > 30); determinando que la significancia es menor a 0,05 por la
cual se utilizó el estadístico U de Mann-Whitney demostrando la efectividad del
Programa de Competencia Argumentativa ya que el grupo experimental tiene
mejores puntuaciones con respecto al grupo control.
Colecciones
- Lima Norte [1354]