Show simple item record

dc.contributor.advisorNúñez Lira, Luis Alberto
dc.contributor.authorAparcana Espinoza, José Eusebio
dc.date.accessioned2023-07-14T14:29:19Z
dc.date.available2023-07-14T14:29:19Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/118331
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es el efecto de la aplicación del Programa de Competencia Argumentativa en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes del 5to. grado de educación secundaria en la Institución Educativa No 1154 “Nuestra Señora del Carmen”, Cercado de Lima, año 2015? y el objetivo general es demostrar el efecto de la aplicación del Programa de Competencia Argumentativa en la comprensión lectora de los estudiantes del 5to. grado de educación secundaria. El tipo de investigación es aplicada, mientras que el diseño empleado es el cuasi experimental con pretest y postest. La población fue de 363 alumnos de secundaria y la muestra es de tipo no probabilístico por conveniencia, seleccionandoel 5to grado, sección “A” para el grupo experimental y la sección “B” para el grupo control, con un total de 44 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y la observación aplicando el Programa de Competencia Argumentativa a través de un cuestionario de 20 ítems, para lo cual se aplicó el método de confiabilidad KR 20, con un valor de 0,705, indicando una alta confiabilidad. Asimismo, el instrumento fue sometido al juicio de 3 expertos quienes certificaron la validez del instrumento. Para la estadística inferencial primero se determinó la prueba de normalidad con el test de Kolmogorov – Smirnov, debido a que la muestra es superior a 30 (n > 30); determinando que la significancia es menor a 0,05 por la cual se utilizó el estadístico U de Mann-Whitney demostrando la efectividad del Programa de Competencia Argumentativa ya que el grupo experimental tiene mejores puntuaciones con respecto al grupo control.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPrograma de Competencia Argumentativaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titlePrograma de Competencia Argumentativa para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni08012101
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3542-9117es_PE
renati.author.dni15680078
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorMercado Marrufo, Celia
renati.jurorSánchez Díaz, Sebastián
renati.jurorNúñez Lira, Luis Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess