El déficit de atención y el aprendizaje en comunicación y personal social, de los estudiantes de cuarto grado de primaria, Institución Educativa N°6038, San Juan de Miraflores, año 2012
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de tipo descriptivo correlacional tiene como objetivo
general determinar la relación entre el déficit de atención y el aprendizaje de los
estudiantes de cuarto grado de Primaria en el área de Comunicación y Personal
Social de la I.E. N° 6038 en el año 2012.
La población estuvo constituida por los estudiantes del cuarto grado de Primaria
de la I.E. N° 6038 en su totalidad representan 160 estudiantes, de los cuales se ha
implementado una muestra de 60 estudiantes. La sistematización de datos se ha
realizado a través de una encuesta para responder a la primera variable “déficit de
atención” en relación al desarrollo de sus actividades tanto en el hogar, como en la
escuela, y en la aplicación de la segunda variable sobre el aprendizaje se han
construido dos instrumentos ( cuestionarios ) tanto en el área de Comunicación
como de Personal Social.
El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: “El déficit de atención
influye negativamente en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de
Primaria en las áreas de Comunicación y Personal Social de la I.E. N° 6038”.
Entendiendo el “déficit de atención” como una alteración del desarrollo del sistema
nervioso que influye en el comportamiento; y el aprendizaje como un proceso donde
el estudiante cambia de conductas debido a diversas prácticas o experiencias. Lo
que se pretende es sostener cómo un problema ó dificultad de aprendizaje, como el
déficit de atención, no visto ni diagnosticado oportunamente por el docente para su
proceso de reeducación, puede influir negativamente en el bajo nivel de aprendizaje
del estudiante.
Los resultados hallados nos permiten concluir que al existir razones suficientes
para rechazar la hipótesis nula, se afirma que: El déficit de atención influye
negativamente en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de Primaria en
las áreas de Comunicación y Personal Social de la I.E.N° 6083 “Ollantay”.
Collections
- Lima Norte [1909]