Influencia de la técnica de mapas conceptuales en el aprendizaje de conceptos históricos de las alumnas del tercer año de educación secundaria de la IEE “Rosa Irene Infante de Canales”, 2009
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada Influencia de la técnica de mapas
conceptuales en el aprendizaje de conceptos históricos de las alumnas del tercer
año de educación secundaria de la IEE “Rosa Irene Infante de Canales”, 2009,
tiene como objetivo general determinar las diferencias en el aprendizaje de
conceptos históricos entre las alumnas que utilizan la técnica de mapas
conceptuales frente a las que se aplicó la metodología expositiva tradicional.
Para ello se realizó una investigación de carácter comparativo-descriptivo,
conformándose dos grupos de veinte alumnas cada uno, grupo uno y grupo dos.
Al primero se le aplicó la técnica de mapas conceptuales; mientras que al
segundo la enseñanza tradicional, a cargo del profesor. A ambos grupos de
alumnas se les aplicó una post-prueba con la que se recogió la información sobre
el nivel de aprendizaje alcanzado. La información obtenida fue analizada a través
de la distribución estadística t de student para dos colas.
Aplicada la prueba t de student pata contrastar la hipótesis se obtuvo 2,79684E05, siendo la diferencia significativa pues es superior a 2,024394164. Del análisis
de la información obtenida resultó aceptada la hipótesis general consistente en
que existen diferencias significativas entre las alumnas que desarrollaron su
sesión de aprendizaje a partir de mapas conceptuales frente a las que lo hicieron
con la metodología tradicional.
Collections
- Lima Norte [1909]