Capital cultural y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, San Juan de Lurigancho, 2023
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como propósito fundamental determinar la relación entre el
capital cultural y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de secundaria
de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho en el año 2023;
para lo cual se ha sistematizado la teoría del capital cultural de Bourdieu y las
dimensiones de la comprensión lectora. Para el recojo de información, se elaboró
un instrumento de recolección de datos conformado por 27 ítems; para la variable
comprensión lectora, se utilizaron las pruebas estandarizadas elaboradas por el
Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). Los datos se analizaron siguiendo
un diseño correlacional, transversal con un enfoque cuantitativo. En la
investigación participaron 120 estudiantes mediante un muestreo aleatorio; el
análisis descriptivo como inferencial demuestran la existencia de relación entre
las variables de estudio con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman
0.86 y un coeficiente de significancia de 0; por tanto, se concluye que existe una
relación directa entre el capital cultural y los niveles de comprensión lectora en
estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de
Lurigancho en el año 2023.
Collections
- Lima Este [120]