Modelo de educación E-learning para el aprendizaje autónomo en estudiantes de Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, Lambayeque
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El tránsito de la educación secundaria a la universidad constituye un desafío, que
implica el pasar de una experiencia educativa muy estructurada y controlada a una
que promueve el aprendizaje autónomo. Esto origina que los estudiantes experimenten
dificultades académicas en los primeros años de estudios, por un déficit en el
desarrollo de estrategias de aprendizaje, orientadas a adquirir un compromiso
responsable y autónomo, lo que trae como consecuencia el fracaso académico o en el
peor de los casos el abandono de los estudios. En ese sentido la presente
investigación tuvo como objetivo proponer un modelo educativo e-learning para
fortalecer el aprendizaje autónomo. Se desarrolló una investigación de tipo
cuantitativo, no experimental. Tuvo como muestra 149 estudiantes, a quienes se les
aplicó un cuestionario para diagnosticar su nivel de aprendizaje autónomo. Dicho
instrumento fue validado por 5 especialistas. Los resultados mostraron un nivel medio
de aprendizaje autónomo en los estudiantes, con un déficit en el desarrollo de
estrategias motivacionales, reflejadas en un índice promedio de 3.30 por debajo del
índice general de aprendizaje autónomo de 3.55. En base a estos resultados se
concluyó en la propuesta un modelo educativo e-learning constituido por cuatro
dimensiones; organizativa, pedagógica, tecnológica y de evaluación, orientadas a
fortalecer el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Collections
- Chiclayo [486]