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dc.contributor.advisorAlba Callacná, Rafael Arturo
dc.contributor.authorTorres Alegre, Luis Augusto
dc.date.accessioned2018-09-04T15:48:09Z
dc.date.available2018-09-04T15:48:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/18801
dc.description.abstractLa presente investigación abordó el estudio de la deserción estudiantil en el instituto Superior tecnológico “Daniel Villar” de Caraz. Tuvo como objetivo obtener conocimientos sobre el comportamiento de los estudiantes que abandonaron voluntariamente sus estudios que sirvan para formular alternativas de solución, mediante el descubrimiento de patrones de deserción estudiantil y los factores asociados que lo producen, siguiendo la metodología del proceso de descubrimiento del conocimiento en bases de datos (proceso KDD), contribuyendo al conocimiento y solución del problema en los institutos superiores tecnológicos del país. La deserción estudiantil fue del 41.75 % en la cohorte de estudiantes que ingresaron al instituto en los años 2010 al 2013. Se analizaron los datos personales y académicos de todos los estudiantes de la cohorte mencionada, que sumaron 594 estudiantes en 4 carreras profesionales. Se utilizaron los datos que fueron recopilados por la institución en las carpetas del postulante y las actas consolidadas de evaluación académica semestral, cuando el estudiante postuló y durante el desarrollo de sus estudios, respectivamente. Se aplicó la técnica de análisis de información para la recolección de datos, consistente en un proceso de selección, pre procesamiento y transformación orientado a la sistematización de los datos, que finalmente se almacenaron en un repositorio de datos. El análisis de los datos multivariantes obtenidos, se realizó mediante técnicas de minería de datos educacional, utilizándose algoritmos de árboles de decisión y reglas de asociación. Finalmente, los patrones descubiertos fueron analizados para determinar los factores asociados a la deserción estudiantil. Se determinó que los principales factores de deserción asociados a los datos analizados, son el promedio obtenido en secundaria y el promedio obtenido en el ciclo anterior al ciclo de deserción. En conclusión, los datos académicos de los estudiantes contenían información oculta que permitió identificar algunos patrones de deserción estudiantil y sus factores asociados.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectDeserción estudiantiles_PE
dc.subjectPatrones de deserción estudiantiles_PE
dc.subjectProceso KDDes_PE
dc.subjectMinería de datos educacionales_PE
dc.subjectÁrbol de decisiónes_PE
dc.subjectReglas de asociaciónes_PE
dc.titlePatrones de deserción estudiantil asociados a los datos operativos de los estudiantes en el instituto superior tecnológico Daniel Villar de Caraz – 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeChimbotees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.discipline191018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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