dc.contributor.advisor | Vilcatoma Salas, Luis Freddy | |
dc.contributor.author | Pinto Sotelo, Georgina Alejandrina | |
dc.date.accessioned | 2018-09-11T16:07:48Z | |
dc.date.available | 2018-09-11T16:07:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/19231 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: “Buscando relaciones: los fines de la educación regional del
proyecto curricular regional y los principios del currículo nacional. Puno.2015.”, tiene por
objetivo general determinar la relación de los fines de la educación regional del proyecto
curricular regional y los principios del currículo nacional.
El método empleado en la investigación fue el hipotético-deductivo bajo el enfoque cuantitativo;
el tipo de estudio corresponde a una investigación Básica o teórica. El diseño de investigación es
el descriptivo-correlacional, no experimental de corte transversal o transeccional. La población
en estudio estuvo conformado por 42 docentes de Educación Básica Regular Secundaria de la
ciudad de Puno.La muestra corresponde a una muestra por conveniencia bajo criterio de la
investigadora es por tanto una muestra no probabilística. La técnica utilizada fue la encuesta y
como instrumento el cuestionario tipo escala Likert para medir ambas variables. Para el
procesamiento y prueba de hipótesis se empleó la estadística no paramétrica del coeficiente de
correlación Rho de Spearman.
Los principales resultados obtenidos respecto a los fines de la educación regional del proyecto
curricular regional permiten señalar que el 66.1% y el 74.4% de docentes están “muy de
acuerdo” con la educación para el desarrollo humano colectivo e individual y con la educación
intra e intercultural respectivamente, mientras que el 52.8% “están de acuerdo” con la
educación descolonozadora y liberadora y con la educación productiva y empresarial. A nivel
global el 57.1% de docentes están “muy de acuerdo” con los fines de la educación regional.
A nivel de los resultados de los principios del currículo nacional, se observa que el 56.5% y el
53.6% están “de acuerdo” con los fines de la equidad e interculturalidad como principios del
currículo nacional, mientras que ql 64.9% están “muy de acuerdo” con el desarrollo humano. A
nivel global el 50% de docentes están “muy de acuerdo” con los principios del currículo nacional. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Currículo nacional | es_PE |
dc.subject | Educación regional | es_PE |
dc.subject | Políticas curriculares | es_PE |
dc.title | Buscando relaciones: los fines de la educación regional del proyecto curricular regional y los principios del currículo nacional. Puno-2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Políticas Curriculares | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |