Show simple item record

dc.contributor.advisorZelada Zegarra, Alberto
dc.contributor.authorTerry López, Martha Juliana
dc.date.accessioned2018-09-18T15:05:35Z
dc.date.available2018-09-18T15:05:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/19846
dc.description.abstract(Guerrero, 2012) indica que, la gestión de las escuelas ha sido asumida convencionalmente como una función básicamente administrativa, desligada de los aprendizajes, centradaen la formalidad de las normas y las rutinas de enseñanza, invariables encada contexto; basada además en una estructura cerrada, compartimentaday piramidal, donde las decisiones y la información se concentran en la cúpula,manteniendo a docentes, padres de familia y estudiantes en un rol subordinado,y el control del orden a través de un sistema esencialmente punitivo. Este enfoque de la gestión escolar parte de la certeza de que la misión de la escuelaes formar individuos que acepten y reproduzcan la cultura hegemónica,sus creencias, costumbres, modos de actuar y de pensar. El presente estudio tuvo como propósito fundamental comprobar si existe o no correlación entre el desempeño Directivo y la gestión del clima institucional en una institución educativa de la ciudad de Trujillo y en forma concreta en la IE “Gustavo Ries”. En la variable Desempeño directivo hemos tomado como lineamientos los aportes del Ministerio de Educación con “El marco del Buen desempeño Directivo”, mientras que el clima laboral hemos considerado los aportes de Palma (2004) en lo relacionado con el cuestionario. En la variable Desempeño Directivo hemos trabajado con 2 dimensiones:Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes con 14 ítems y Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes con 7 ítems. En la variable clima institucional se han considerado cinco dimensiones: Realización personal, el involucramiento laboral, la supervisión, la comunicación y la variable de las condiciones laborales tiene 5 dimensiones, con 10 ítems cada una, haciendo un total de 50 ítems. En los resultados correspondientes a la parte descriptiva indica que en la variable del Desempeño Directivo la mayoría absoluta representada por el 64.4% Indica que los éste desempeñoalcanzó el nivel de logro de inicio, mientras que en la variable del clima institucional indican los docentes que el nivel de logro es el “desfavorable” al haber alcanzado el 50.8%. Los resultados muestran que, existe relación altamente significativa entre desempeño directivo y clima laboral en la Institución educativa “Gustavo Ries”, al observar que el valor del grado de relación es de 0.946** sustentado mediante la prueba t-Student con un nivel de significancia al 1%, al obtener un valor p=0.000<0.01 La correlación entre la dimensión gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes y el clima laboral es bueno al obtener un r = 0.899 y p = 0.000 al 1% de nivel de significancia. La correlación entre la dimensión Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los procesos de aprendizajey el clima laboral es bueno al obtener un r = 0.762 y p = 0.000 al 1% de nivel de significancia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectClima organizacionales_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.subjectDirectoreses_PE
dc.subjectLiderazgo directivoes_PE
dc.subjectGestión educativaes_PE
dc.titleDesempeño directivo y gestión del clima laboral en una Institución Educativa - Trujillo, 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y calidad educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess