Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParicahua Peralta, Jimmy Nelson
dc.contributor.authorTintaya Tintaya, Marcia
dc.date.accessioned2018-10-01T15:02:53Z
dc.date.available2018-10-01T15:02:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/20930
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “El estrés académico y su relación con la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado – 2016”. Tuvo como objetivo principal Determinar el grado de correlación que existe entre el Estrés académico y la Comprensión de textos de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado – 2016. Con la finalidad de considerar el estrés académico en el proceso educativo, cómo a partir de estas surge las estrategias de afrontamiento y qué papel juega está dentro de dicho proceso. A su vez se debe considerar el papel del maestro y cómo los estresores pueden influir en los procesos académicos propios de los estudiantes, por cuanto deben ser tomadas en cuenta en su acto pedagógico. Para el desarrollo de la investigación se decidió tomar una población muestra de 114 estudiantes de un total de 162 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado - Madre de Dios. El instrumento utilizado para la recolección de datos de la variable Estrés Académico fue el inventario SISCO por Arturo Barraza Macías. (2007). Validación del cuestionario para la medición del Estrés Académico y para la variable comprensión de textos se consideró, la validados por tres expertos. El diseño de esta investigación es un Diseño Descriptivo Correlacional, con un tipo de estudio no experimental, en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado, aplicándose un cuestionario sobre la estrés académico y una prueba de comprensión de textos a un total de 114 estudiantes. Existe una correlación muy baja, inversa pero significativa entre el nivel de estrés académico que padecen los estudiantes y el desarrollo de sus competencias comunicativas de comprensión de textos, por cuanto el valor del coeficiente Rho de Spearman tiene un índice de -0,008 que implica un coeficiente de determinación cercano a 0 (cero), lo cual significa que con un error menor al 5%, (α=0,000) en el grupo de alumnos motivo de estudio el nivel de desarrollo de las competencias comunicativas de comprensión de textos no está asociado ni guarda relación consistente y sólida con el nivel de estrés académico que pueda padecer el estudiante.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectEstrés (psicología)es_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.subjectAdolescentes - Actitudeses_PE
dc.titleEl estrés académico y su relación con la comprensión de textos en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Augusto Bouroncle Acuña” de Puerto Maldonado – 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess