Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Dubois, Paula Viviana
dc.contributor.authorLagos Bautista, Gaby Luz
dc.date.accessioned2018-10-23T20:15:25Z
dc.date.available2018-10-23T20:15:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/22041
dc.description.abstractLa presente investigación que se titula “Inteligencia emocional y comprensión lectora en los estudiantes del Instituto Tecnológico Gilda Ballivian Rosado en el año 2016”, pretende analizar el estudio del constructo de la inteligencia emocional a fin de establecer la relación de la inteligencia emocional con la comprensión lectora, siendo ambos elementos claves que permiten el éxito en el desarrollo personal, social y académico u ocupacional. La investigación se caracteriza por ser de carácter teórico sustantivo, enfoque cuantitativo, diseño correlacional y de corte transversal; así pues el muestreo, no probabilístico, fue representado por un grupo de 49 estudiantes de la especialidad de electrónica industrial del segundo semestre. La técnica empleada fue la encuesta, y el instrumento, el cuestionario: el test de inteligencia emocional ICE de Baron (2000) adaptado en el Perú y el test de comprensión lectora (1982) estandarizado a la realidad peruana. Para establecer la validez del ICE de Bar-On, se realizaron nueve tipos de estudios y para establecer la confiabilidad se realizaron dos tipos básicos de estudios: consistencia interna y confiabilidad de la reprueba. Para establecer la validez del test de comprensión lectora, se realizaron los procedimientos: validez de contenido y validez empírica; y para establecer la confiabilidad se realizaron dos métodos: el test retest y el índice de consistencia interna con la fórmula 21 de Kuder Richardson. Entre los resultados más importantes del análisis estadístico, el coeficiente de correlación Rho de Spearman da cuenta de una relación igual a 0,558 lo que demuestra una relación positiva y un nivel de correlación moderada; además el nivel de significancia de 0.0001, inferior a 0,05, rechaza la hipótesis nula y acepta la alterna. Concluyendo así que: a mayor nivel de inteligencia emocional, mayor nivel de comprensión lectora en los estudiantes del instituto superior tecnológico público.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectPsicología educativaes_PE
dc.subjectInnovaciones educativases_PE
dc.titleInteligencia emocional y comprensión lectora de estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “Gilda Liliana Ballivian Rosado” de San Juan de Miraflores, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess