Estrategias Metodológicas Y Su Relación Con La Comprensión Lectora En Los Estudiantes Del Primer Grado Del Nivel Secundario De La Institución Educativa “San José” Puerto Ciruelo, Huarango, San Ignacio.
Abstract
La investigación titulada: “Estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la institución educativa “San José” Puerto Ciruelo, Huarango, San Ignacio. En respuesta a la problemática estudiantes con pocas habilidades para la lectura, generando actitudes conformistas y pasivas en el proceso lector. Tuvo como objetivo: “Determinar la relación existente entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa “San José” N°16506 de Puerto Ciruelo–Huarango-San Ignacio”.
Es un trabajo de investigación no experimental, en el que se utilizó el diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada la muestra no probabilística conformada por 20 estudiantes. Las teorías que guiaron el trabajo fueron: Teoría basada en esquemas, teoría de la lectura como un proceso interactivo, teoría transaccional y su dimensión literal, inferencial y criterial evaluada con una prueba de comprensión lectora.
Para determinar si los valores de la variable dependiente siguen una distribución normal se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro- Wilk. Para laprueba de hipótesis se utilizó el estadígrafo Chi Cuadrado. Concluyéndose que aun nivel de 95% de probabilidad de acertar, que: Existe una relación significativa entre las estrategias metodológicas con la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa “San José” N°16506 de Puerto Ciruelo–Huarango-San Ignacio.
Collections
- Chiclayo [173]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Comprensión lectora en los estudiantes de una universidad privada y estatal, 2017
Villarroel Masgo, Milagros Lizbeth (Universidad César Vallejo, 2017)Acceso abiertoLa presente investigación titulado “Comprensión lectora en los estudiantes de una universidad privada y estatal, 2017”, tiene como finalidad de comparar la comprensión lectora y a su vez compara el nivel literal, nivel ... -
Lecturas selectas para mejorar la Comprensión lectora en alumnos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 3064 Comas, 2014
Arenas Cana, Zoila (Universidad César Vallejo, 2015)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto de la aplicación del Programa de Lecturas Selectas en la Comprensión Lectora en alumnos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 3064 ... -
Programa cognitivo de comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 1030 - Cercado de Lima, 2015
Dávila Reátegui, Norma (Universidad César Vallejo, 2016)EmbargadoLa presente investigación titulada “Programa cognitivo de comprensión de lectura de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 1030 - Cercado de Lima, 2015” tuvo como objetivo general demostrar que la ...