Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Giraldo, Daniel
dc.contributor.authorCórdova Berrios, Oriely Hilda
dc.date.accessioned2019-07-19T00:08:49Z
dc.date.available2019-07-19T00:08:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/35199
dc.description.abstractEn el mundo moderno en el que nos desenvolvemos, la lectura comprensiva y crítica de los textos es fundamental para el bienestar y desarrollo del hombre. La clase de lector que esperamos tener en nuestra comunidad, es aquel que sea capaz de emitir opiniones autónomas y críticas, en busca del bienestar de su entorno, que sea capaz de desenvolverse en un mundo muy complejo y competitivo. Por lo tanto, las acciones pedagógicas sobre la comprensión de textos, deben tener la mira en un lector que comprenda lo que lee, que autorregule sus procesos de aprendizaje y que los aplique en su vida diaria; es decir, un lector consciente de aplicar medios que resultan importantes para su aprendizaje, que sea capaz de conocer, seleccionar, aplicar y evaluar su propia habilidad de lectura. El objetivo de estudio del presente trabajo fue describir y analizar sobre la aplicación de las estrategias de lectura con la comprensión de textos de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E. José Rosa Ara de Tacna. Esta investigación es de tipo Descriptivo Correlacional No experimental. Aplicada a una población de 57 estudiantes. En la ficha técnica para la variable “Estrategias de lectura” muestra que consta de un cuestionario de 20 ítems, agrupados en cuatro dimensiones: anticipación, predicción, comprensión e inferencia. Con una valoración por ítem: Nunca (1), raras veces (2), casi siempre (3), siempre (4) Los puntajes directos por dimensión se convirtió en índice de logro por niveles: muy bajo, bajo, regular, alto. En resultados de los estudiantes evaluados acerca de la variable “Estrategias de Lectura” a través de sus dimensiones podemos apreciar que los alumnos del 5to grado, en las diferentes dimensiones tales como anticipación (58.5%), predicción (75.5%), comprensión (56.6%) e inferencia (58.5%) los alumnos destacan más en forma regular, además tienen alto porcentaje en la dimensión comprensión (32.1%) Acerca de la variable “Comprensión de Textos” a través de sus dimensiones, podemos apreciar que se ubican en el nivel regular. En la dimensión cognitiva (67.9%) y en la comunicativa (71.7%), además se aprecia que un porcentaje pequeño (7.5%) no comprende textos, ubicándose en el nivel bajo. También se observa que tienen alta capacidad de comprensión en la dimensión cognitiva (24.5%) y en la comunicativa (20.8%). En conclusión, los estudiantes que aplicaron diversas estrategias de lectura, se vio reflejada en la comprensión de los textos.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleEstrategias de lectura para mejorar la comprensión de textos en los estudiantes de quinto grado de secundaria en la I.E. “José Rosa Ara”, Tacna – 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess