Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTerrones Marreros, Mario Andrés
dc.contributor.authorDíaz Prado, José Manuel
dc.date.accessioned2019-10-31T14:03:46Z
dc.date.available2019-10-31T14:03:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/37927
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el pensamiento crítico docente y la competencia lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la UGEL Chepén, 2019. Este estudio se sustenta en la Teoría de la epistemología genética de Jean Piaget (1968), que refiere sobre mecanismos y procesos para pasar del menor conocimiento al conocimiento más avanzado. En la misma línea, Juan Delval (2011), con su Teoría del pensamiento reflexivo y crítico, considera los procesos de adaptación natural y apropiación cultural para desarrollar funciones mentales superiores. Esta investigación es de tipo básica, nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La metodología tiene enfoque cuantitativo, se aplicó el instrumento de Watson-Glaser para evaluar el pensamiento crítico a 20 docentes y un cuestionario de comprensión lectora para evaluar los niveles de comprensión de textos en 20 estudiantes. En los niveles de pensamiento crítico, se observó nivel bajo en 20% de docentes, en el nivel medio y alto en 30%, respectivamente y nivel muy alto en 20%. En la dimensión inferencia del pensamiento crítico, presentó el 65% en el nivel bajo. En los niveles de la comprensión lectora, se observó el nivel bajo en 40% de estudiantes, el nivel medio 60%, mientras que en los niveles alto y muy alto se registró el 0,0%, respectivamente. En dimensión infiere e interpreta y reflexiona y evalúa textos escritos de la comprensión lectora, presentaron 40% y 75%, respectivamente, en el nivel bajo. Los resultados del contraste de hipótesis demostraron que existe relación significativa entre el pensamiento crítico docente y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de secundaria de la UGEL Chepén, 2019, con coeficiente de correlación de Spearman de 0.807, y con un nivel de significancia para p=0.000, dado que dicho valor de probabilidad es menor a 0.01.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPensamiento Críticoes_PE
dc.subjectComprensión Lectoraes_PE
dc.subjectInferenciaes_PE
dc.subjectReflexionaes_PE
dc.subjectEvalúaes_PE
dc.titlePensamiento Crítico Docente y Competencia Lectora en Estudiantes de Segundo Grado de Educación Secundaria de la UGEL Chepén, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión Y Calidad Deducativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess