dc.contributor.advisor | Hidalgo De Cucho, Mariella Belmina | |
dc.contributor.author | Miñan Cusme, Bella Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-05-18T18:24:52Z | |
dc.date.available | 2020-05-18T18:24:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43275 | |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó determinar la relación entre costumbres
ancestrales y su influencia en el desarrollo de niños del 4to básica, Escuela
Víctor Naranjo Fiallo, Puna, 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y
una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. Se
usaron las técnicas de la observación con el instrumento ficha de
observación, a los que se les sometió a la validación y prueba de
confiabilidad. Se aplicaron a una muestra de 37 estudiantes del 4° básica de
la escuela Víctor Naranjo Fiallo por medio de un muestreo por conveniencia.
La variable costumbres ancestrales se dimensiono desde Costumbres
arraigadas, costumbres de la vida cotidiana y tradiciones formado por 6
indicadores ausentismo escolar, bailes típicos, comidas típicas, vestimenta,
fiestas y reglas de convivencia plasmadas en 15 ítems. Mientras que la
variable Afasia en el desarrollo se dimensiono desde expresiva, receptiva y
anómica estuvo conformado por 6 indicadores dificultades de expresividad,
para escribir, comprensión literal y comprensión inferencial, descripciones y
repeticiones plasmada en 15 ítems.
Con los resultados sistematizados y analizados se arribó a la conclusión de
que no existe relación significativa entre costumbres ancestrales y su
influencia en desarrollo de niños del 4° básica en la escuela Víctor Naranjo
Fiallo, 2017 lo que se corrobora con la aplicación del coeficiente de
correlación de Pearson que alcanza 0,237 lo que indica una repercusión
baja; además la significancia bilateral es mayor a 0,01; lo que quiere decir
que, las costumbres ancestrales no influyen sobre la afasia en el desarrollo. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Costumbres | es_PE |
dc.subject | Ancestrales | es_PE |
dc.subject | Afasia | es_PE |
dc.subject | Desarrollo y educación | es_PE |
dc.title | Las costumbres ancestrales influyen en afasia en el desarrollo de niños del 4º básica, escuela Víctor Naranjo Fiallo, Puna, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |