Show simple item record

dc.contributor.advisorHidalgo De Cucho, Mariella Belmina
dc.contributor.authorMiñan Cusme, Bella Patricia
dc.date.accessioned2020-05-18T18:24:52Z
dc.date.available2020-05-18T18:24:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/43275
dc.description.abstractEsta investigación buscó determinar la relación entre costumbres ancestrales y su influencia en el desarrollo de niños del 4to básica, Escuela Víctor Naranjo Fiallo, Puna, 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. Se usaron las técnicas de la observación con el instrumento ficha de observación, a los que se les sometió a la validación y prueba de confiabilidad. Se aplicaron a una muestra de 37 estudiantes del 4° básica de la escuela Víctor Naranjo Fiallo por medio de un muestreo por conveniencia. La variable costumbres ancestrales se dimensiono desde Costumbres arraigadas, costumbres de la vida cotidiana y tradiciones formado por 6 indicadores ausentismo escolar, bailes típicos, comidas típicas, vestimenta, fiestas y reglas de convivencia plasmadas en 15 ítems. Mientras que la variable Afasia en el desarrollo se dimensiono desde expresiva, receptiva y anómica estuvo conformado por 6 indicadores dificultades de expresividad, para escribir, comprensión literal y comprensión inferencial, descripciones y repeticiones plasmada en 15 ítems. Con los resultados sistematizados y analizados se arribó a la conclusión de que no existe relación significativa entre costumbres ancestrales y su influencia en desarrollo de niños del 4° básica en la escuela Víctor Naranjo Fiallo, 2017 lo que se corrobora con la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson que alcanza 0,237 lo que indica una repercusión baja; además la significancia bilateral es mayor a 0,01; lo que quiere decir que, las costumbres ancestrales no influyen sobre la afasia en el desarrollo.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCostumbreses_PE
dc.subjectAncestraleses_PE
dc.subjectAfasiaes_PE
dc.subjectDesarrollo y educaciónes_PE
dc.titleLas costumbres ancestrales influyen en afasia en el desarrollo de niños del 4º básica, escuela Víctor Naranjo Fiallo, Puna, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess