Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Huancayo, Vladimir Román
dc.contributor.authorBorbor Méndez, Christian Alberto
dc.date.accessioned2020-08-24T16:25:12Z
dc.date.available2020-08-24T16:25:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/45708
dc.description.abstractLa presente investigación “Aplicación de prácticas restaurativas como método proactivo del acoso escolar” se realiza dentro del campo de la psicología educativa, este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las prácticas restaurativas y el acoso escolar de los estudiantes del primer año del bachillerato de la Unidad Educativa Innova de la provincia de Santa Elena- Ecuador. Para obtener un resultado eficaz se utilizó un diseño cuasi-experimental con estudiantes adolescentes comprendidos entre las edades de catorce a quince años que cursan el primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Salinas Innova, donde se aplicó un cuestionario de Bullying para establecer el paralelo con mayor índice de acoso escolar, siendo el paralelo “a” la muestra específica del cual se tomó el grupo cuasi experimental y grupo de comparación. Metodológicamente la aplicación de las Prácticas Restaurativas se llevó a cabo con ambos grupos, no obstante, con el grupo cuasi experimental se involucraron los padres de familia. Se ha formulado la hipótesis científica Existe relación positiva significativa entre las prácticas restaurativas y el acoso escolar de los estudiantes. Tomando en cuenta que en la actualidad existen dentro de los diferentes planteles de educación en todos sus niveles, conflictos entre pares, hostigamiento, acoso escolar conocido como bullying, fenómenos que al presentarse afectan directamente a los que los sufren tanto en relaciones sociales, desempeño académico, relaciones familiares; desembocando en aislamiento, depresión, introversión, autolesiones, deserción escolar. Como un resultado de la implementación de la presente investigación, se realizaron mediante el análisis descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de correlación mediante la prueba de Rho de Spearman, contestando de esta manera a los problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis nula. Se llegó a la conclusión que existe una correlación positiva media de 0,533 puntos entre las variables prácticas restaurativas y el acoso escolar en los estudiantes.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectPsicología educativaes_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.titleAplicación de prácticas restaurativas como método proactivo del acoso escolar de los alumnos de la Unidad Educativa Innova de Santa Elena - Ecuadores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología Educativaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess