Show simple item record

dc.contributor.advisorVillavicencio Palacios, Lilette del Carmen
dc.contributor.authorUriol Rodas, Ketty Lorena
dc.date.accessioned2020-11-18T22:45:13Z
dc.date.available2020-11-18T22:45:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/48975
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Desarrollo de Juegos Verbales y la Expresión Oral en Niños de 4 Años de la Institución Educativa Inicial N° 1639 de Chepén, 2020”, tuvo como propósito principal, determinar la relación entre los juegos verbales y la expresión oral. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño descriptivo correlacional, que se desarrolló con una población total de 71 niños de dos aulas de 4 años. La recolección de datos relevantes se obtuvo aplicando una escala valorativa para evaluar el desarrollo de los juegos verbales y la expresión oral, instrumentos que fueron validados mediante el juicio de expertos y, su confiablidad se estimó, empleando el estudio estadístico de alfa de Cronbach, al presentar tres alternativas de respuesta. La primera variable, juegos verbales, se evaluó de acuerdo a sus X dimensiones: a, b, c y d; y, la expresión, según sus cuatro dimensiones: Pronunciación, vocabulario, entonación y fluidez, con un total de 12 indicadores de observación. Considerando el tamaño de la muestra menor a 50 datos por aula o grupo, utilizamos la prueba de normalidad de Shapiro Wilk. Además, como el p-valor (Sig) es menor al nivel de significancia (0,05), en la variable y cada una de sus dimensiones entonces se rechazó la hipótesis nula; es decir los datos no provienen de poblaciones normales. Por lo tanto, para la prueba de hipótesis planteada se utilizó la prueba no paramétrica de Rho Spearman. La contrastación de la hipótesis general, aplicando la prueba estadística Rho Spearman, arrojó como resultado r = 0,734 y p = < 0,05 lo que indica una correlación positiva alta entre ambas variables, además el p-valor (0,000) es menor al valor del nivel de significancia 0,05 y, por lo tanto, se estableció que existe una relación significativa entre los juegos verbales y la expresión oral en los estudiantes de 4 años de la I.E.I N° 1639 – Chepén. También se determinó que existe una correlación positiva moderada entre el desarrollo de juegos de roles y las cuatro dimensiones de la expresión oral.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectJuegos verbaleses_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectVocabularioes_PE
dc.titleDesarrollo de juegos verbales y la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 1639 de Chepén, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeChepénes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni18033075
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2221-7951es_PE
renati.author.dni41758978
renati.discipline419077es_PE
renati.jurorCarruitero Avila, Nancy Aida
renati.jurorMendoza Giusti, Rolando
renati.jurorVillavicencio Palacios, Lilette del Carmen
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess