El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - San Juan de Lurigancho - 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acompañamiento pedagógico en el sector educativo de la Educación Básica Regular (EBR) en el Perú y en otros países, han abierto una discusión sobre las características propias del acompañamiento pedagógico a los docentes o educadores y su importancia como condición para lograr la mejora del desempeño docente y consecuentemente la calidad educativa.
Para nuestra realidad debemos entender que el acompañamiento pedagógico es un proceso relacional, vinculante e integral, que supera la visión fragmentada y eventual, y por ello, debe ser realizado en el marco de la formación permanente para potenciar la autonomía funcional de los equipos directivos y de docentes. Por otro lado en los últimos años, el acompañamiento ha sido colocado especialmente en la gestión de los equipos directivos y de los responsables de velar por el buen funcionamiento de las Instituciones Educativas, quienes comúnmente se han denominado supervisores. Por lo tanto, acompañar conlleva a estar capacitado y dispuesto a formarse, asesorarse y trabajar en equipo; tener visión del alcance e importancia de la tarea de un buen acompañamiento. Además, tener la decisión para intervenir, implicarse y comprometerse en el proceso educativo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente del nivel secundario de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 - San Juan de Lurigancho - 2016. Presenta dos variables, la primera es “el acompañamiento pedagógico”, cuyas dimensiones son: visita al docente en aula y jornada de reflexión, y la segunda variable fue “desempeño docente”, compuesta por las siguientes dimensiones: pedagógica, cultural y política. A partir de ellas se diseñó y validó los dos instrumentos y para obtener datos de las dos variables se contó con la participación directa de los docentes de la mencionada institución. El diseño metodológico responde a una investigación no experimental cuantitativa de carácter transeccional y de tipo correlacional. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional y estuvo conformada por 29 docentes de educación secundaria y se utilizó dos cuestionarios para recoger la información, la misma que fue sistematizada y categorizada para luego realizar el análisis de los resultados.
Los principales hallazgos de la investigación dan a conocer que sí existe una relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente del nivel secundario. Según la contrastación de la hipótesis general se determinó que existe una correlación directa (positiva) fuerte entre ambas variables. Sin embargo los resultados de las correlaciones de la variable acompañamiento pedagógico con cada una de las dimensiones de la variable desempeño docente muestran resultados de directa (positiva) fuerte, tanto para la pedagógica y cultural, y en cuanto a la política se muestra un resultado de directa (positiva) moderada según los resultados de Rho de Spearman. Este último resultado nos reta a indagar posibles condiciones de cambio para que se relacione mejor la variable con la dimensión política.
Por todo lo expuesto, los docentes de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 32 sostienen una apreciación positiva ante la labor del acompañante pedagógico. También manifiestan que las
actividades empleadas por el acompañante son positivas para la mejora de su desempeño docente.
Colecciones
- Lima Este [1215]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Desempeño directivo y práctica reflexiva docente en el desarrollo de competencias en docentes de instituciones educativas públicas, Lima - 2023
Varillas Alania, Genoveva (Universidad César Vallejo, 2024)EmbargadoLa presente investigación pretendió, principalmente, determinar de qué manera el desempeño directivo y la práctica reflexiva inciden en el desarrollo de las competencias en docentes de instituciones públicas de Lima – ... -
Comunidades profesionales de aprendizaje y práctica reflexiva docente en el desarrollo profesional de docentes, Ica - 2023
Espinoza Perez, Tania (Universidad César Vallejo, 2024)EmbargadoEste estudio pretendió, principalmente, determinar la incidencia de las comunidades profesionales de aprendizaje y la práctica reflexiva inciden en el desarrollo profesional docente, Ica 2023, se evaluaron dos ... -
Actitud docente y la Educación Inclusiva en docentes del nivel inicial de la Red 20 y 25 la UGEL 04- 2017
Vásquez Gervacio, Consuelo Martina (Universidad César Vallejo, 2018)Acceso abiertoLa presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la actitud docente y la educación inclusiva en docentes del nivel inicial de la Red 20 y 25 la UGEL 04-2017, para lo cual nos planteamos ...