Programa de habilidades sociales para las relaciones interpersonales en estudiantes de una institución pública del distrito de Santa Rosa- Chiclayo
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue Proponer un programa de habilidades sociales
para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes de tercer grado de
secundaria en IE José Olaya Balandra.Su diseño es no experimental, cuya
población y muestra fue de 90 estudiantes.
El instrumento aplicado en el diagnóstico, fue de tipo cuestionario con 25 items en
cuatro dimensiones: comunicación, empatía, autocontrol y trabajo en equipo. Se
consideró la escala de likert para su medición.
En cuanto a los resultados obtenidos en el diagnóstico, se observó que en promedio
los estudiantes muestran dificultad para interrelacionarse con las personas de su
entorno, no expresan con claridad lo que quieren comunicar, sienten temor para
dar opiniones, se enfadan cuando les interrumpen e incluso les es difícil expresar
con espontaneidad sus emociones.
Con los datos obtenidos en el diagnóstico se diseñó y validó el programa de
habilidades sociales mediante juicios de expertos. El programa propuesto contiene
fundamentos teóricos, principios, enfoques, técnicas y estrategias relacionadas a
las habilidades sociales básicas, habilidades relacionada con los sentimiento y
emociones, habilidades para la solución de problemas y comunicación asertiva; las
cuales contribuirán en mejorar las relaciones interpersonales y la sana convivencia
en el entorno en que se desenvuelvan.
Colecciones
- Chiclayo [491]