Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBoy Barreto, Ana Maritza
dc.contributor.authorOcampo Pacheco, Monica
dc.date.accessioned2022-02-23T19:52:30Z
dc.date.available2022-02-23T19:52:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/81179
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico, social y económico. Por ello, esta investigación plantea como objetivo Determinar cómo es la relación de la Inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021, con una investigación aplicada, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, utilizando como instrumentos un cuestionario adaptado del inventario de inteligencia emocional BarOn (I-CE) y un Kit de evaluación diagnóstica 2021 Primaria MINEDU, la muestra conformada por 86 niños. Los resultados descriptivos revelan que los niños muestran un nivel bastante aceptable en inteligencia emocional y en aprendizaje de la lectoescritura, con una valoración de Medio/Alto en 94.2% y niveles Proceso/Logrado en 100% respectivamente. Además, los resultados inferenciales, p=0.000<0.05 y coeficiente Rho de Spearman = 0.943, permiten concluir que: Existe una relación significativa positiva muy alta entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectLectura - Metodologíaes_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza primaria - Enseñanzaes_PE
dc.titleInteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni06766507
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0405-5952es_PE
renati.author.dni44118291
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorLoayza Reymer, Raul Americo
renati.jurorVillegas Rivas, Danny Alberto
renati.jurorBoy Barreto, Ana Maritza
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess