Relaves mineros como filler en las mezclas asfálticas en caliente y su efecto en los parámetros de diseño
Date
2022Metadata
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La desacelerada acción en la construcción en nuestro país específicamente en la
rama de transportes, la contaminación por relaves mineros en el sector minero, nos
invita a hacer nuevas investigaciones, en consecuencia, las siguientes paginas son
fruto de la investigación realizada que tiene como objetivo analizar los parámetros
de diseño de una mezcla asfáltica en caliente adicionando relave minero como filler.
El método que se usó para esta investigación fue hipotético deductivo, ya que se
propusieron una hipótesis general y tres especificas las cuales nos permitirán llegar
a los resultados previstos. Para esta investigación se tuvo que analizar las
propiedades físicas y mecánicas (análisis granulométrico, límites de consistencia,
equivalente de arena, abrasión, caras fracturadas, angularidad, peso específico y
absorción, durabilidad, sales solubles, peso unitario suelto y recubrimiento de
agregado grueso )de los agregados pétreos, tantos agregados finos, agregados
gruesos y filler, posteriormente a ello se hizo el diseño de mezcla asfáltica en
caliente bajo el método Marshall para ellos se realizaron los ensayos que se rigen
bajo el manual de carreteras – especificaciones técnicas generales para
construcción del 2013 y el manual de ensayo de materiales 2016, estos ensayos y
la elaboración de los especímenes fueron realizados en el laboratorio
CONSULTORES EN GEOTECNIA Y MATERIALES S.R.L. Donde se realizó el
diseño de mezclas asfálticas en caliente con el tipo de cemento asfaltico PEN
120/150 adicionando relaves mineros como filler en proporciones de 0, 0.5, 1.0, 1.5
% elaborando así 60 probetas de mezcla asfáltica en caliente.
Al haberse obtenido las probetas los resultados obtenidos respecto a los
parámetros de diseño fueron que la estabilidad, flujo y porcentaje de vacíos para
MAC Control fue 919 kg,3.3 mm y 3.8 %; para MAC Control +0.5% fue de 979 kg,3.4
mm y 3.5 %; para MAC Control +1% fue de 985 kg,3.5 mm y 3.3 %; finalmente para
MAC Control +1.5% fue de 1122 kg, 3.9 mm y 3.0 %.
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