Aplicación móvil con realidad aumentada para la reducción del analfabetismo funcional en adultos mayores
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de la investigación fue analizar y desarrollar una aplicación móvil con
realidad aumentada para reducir el analfabetismo funcional al dotar al mundo real
de objetos virtuales que pueden facilitar el aprendizaje. El objetivo de la
investigación fue determinar el efecto del uso de la aplicación móvil con realidad
aumentada para la reducción del analfabetismo funcional en adultos mayores. Por
lo que se analizó cuantitativamente las dimensiones de comprensión lectora,
motivación, satisfacción y tiempo de aprendizaje.
La muestra estuvo compuesta por 35 adultos mayores a quienes se les se
les realizó un pre-test y un post-test para verificar el aumento en las dimensiones
definidas. El diseño del estudio fue un diseño experimental del tipo preexperimental.
La aplicación móvil con realidad aumentada obtuvo resultados positivos en
lo que respecta a sus indicadores, donde en la comprensión lectora del nivel literal
ha mejorado un 56.60%, en nivel inferencial una mejora de 37.29% y en el nivel
crítico mejoró un 31.62%. En las encuestas de motivación y satisfacción consistió
en dos preguntas con una escala de 1 al 5, en la que la mayor influencia
motivacional fue de 40% y un 32.36% de satisfacción en los adultos mayores.
Además, el tiempo de aprendizaje tras utilizar la aplicación con realidad aumentada
se redujo en un 13.84%.
Por último, se recomendó aplicar este tipo de investigación en otros centros
del cuidado del adulto mayor, desarrollar más aplicaciones móviles con realidad
para el entorno aprendizaje-enseñanza y que puedan ejecutarse en sistemas
operativos como el Android y iOS. También, se recomendó invertir en equipos
móviles de última tecnología que cuenten con giroscopio para una mejor interacción
con el mundo virtual y que cuenten con base de datos para el control del usuario
Colecciones
- Lima Este [423]