Clima escolar, resiliencia y violencia intrafamiliar en adolescentes escolarizados de San Juan de Lurigancho
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este trabajo es determinar la relación entre clima escolar, resiliencia
y violencia intrafamiliar en adolescentes escolarizados de San juan de Lurigancho. El
enfoque del estudio es cuantitativo y de tipo correlacional. La muestra se conformó por 332
adolescentes del nivel secundario de los dos sexos, sus edades eran de 13 a 18 años. Para
recoger los datos se utilizó el Cuestionario de Clima Social del Centro Escolar del autor
Trianes et al. (2006), también se utilizó la Escala de Resiliencia de Walding y Young
adaptado por Novella (2002) y el cuestionario De Violencia Intrafamiliar VIF creado por
Arredondo (2018). Luego de analizar los resultados se halló una correlación significativa e
inversa entre resiliencia y clima escolar (r= -,299; p < .01), asimismo se halló correlaciones
inversas y significativas entre las variables violencia intrafamiliar y resiliencia (r= -,21; p <
.01).y clima escolar con violencia intrafamiliar (r= -,293; p < .01).obteniendo esos resultados
se considerara que a menor violencia de cualquier tipo dentro del hogar el factor de la
resiliencia será mayor al mismo tiempo se observara un mejor clima escolar entre ellos.
Colecciones
- Lima Este [805]