Ciberbullying y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Metropolitana
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el
ciberbullying y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa de Lima metropolitana. El tipo de la investigación es correlacional
descriptivo y de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo
conformada por 110 estudiantes de ambos sexos desde segundo a quinto grado de
secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario para detectar
Ciberbullying (ICIB) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Se obtuvo como
principal resultado un nivel de significancia por encima de .050, por ello se rechaza la
hipótesis general de investigación y se acepta la hipótesis nula dando la conclusión
que ambas variables son independientes. De igual manera, se obtuvo que las
dimensiones del cyberbullying (ciber agresor, ciber víctima y ciber espectador) no se
relacionan con las dimensiones del bienestar psicológico (control de situaciones,
aceptación de sí mismos, vínculos psicosociales, proyecto de vida) puesto que los
datos presentados indican que el p-valor hallado se encuentra fuera del parámetro
esperado (p>,05).
Colecciones
- Callao [262]