Calidad de servicio y estrés del usuario externo de un hospital de Nuevo Chimbote, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde siempre, el ser humano está en constante búsqueda de calidad en diversos
dominios de su vida, siendo de trascendencia, las prestaciones de salud. En
nuestro país, se ha evidenciado notorias deficiencias en los sistemas de salud,
caracterizadas por problemas de infraestructura, equipamiento y potencial humano;
cuyas consecuencias se percibe en los usuarios, quienes suelen expresar
molestias e incomodidad y tensiones frecuentes. Ante ello, se ha desarrollado la
presente, que tuvo como finalidad determinar la relación entre calidad de servicio y
estrés del usuario externo de un hospital de Nuevo Chimbote. Para ello, se llevó a
cabo el proceso investigativo bajo el diseño metodológico no experimental, de
tipología correlacional y transversal; en la que participaron 204 usuarios externos,
varones y mujeres, de entre 24 y 77 años de edad; a quienes se les aplicó los
instrumentos, escala de percepción de la calidad de servicio y escala de percepción
global del estrés. Los hallazgos centrales permitieron evidenciar que, existe relación
inversa y altamente significativa entre calidad de servicio y estrés (r=-.917; p<.019);
así como entre sus dimensiones; asimismo, predominan las percepciones de baja
calidad de servicio (46.6%); y el nivel moderado de estrés (48.5%). Se concluyó
que, percepciones de baja calidad de servicio se asocian con mayor
experimentación de estrés en el usuario externo de un hospital de Nuevo Chimbote.
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