Síndrome de burnout y engagement en estudiantes de estomatología de una universidad privada Chiclayo 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo fue determinar la relación del síndrome de Burnout (SB) y engagement
en estudiantes de estomatología de una universidad privada de Chiclayo 2022.
Investigación básica, de diseño no experimental, transversal y prospectivo, con una
muestra de 158 estudiantes. Utilizando el Maslash Burnout Inventory académico
(MBI), que contiene 15 preguntas y 03 dimensiones: agotamiento emocional (AE),
despersonalización (DP) y realización personal (RP), y el Utrecht Work
Engagement Scale académico (UWES), compuesta por 17 preguntas y 03
dimensiones: vigor (V), dedicación (D), absorción (A). Los resultados: existe una
relación inversa entre SB y engagement. La prevalencia de SB fue bajo, el
engagement presenta nivel promedio. Las dimensiones de SB, la RP presentó un
nivel alto, AE medio bajo y DP muy bajo. Las tres dimensiones del engagement
presentaron nivel moderado. El SB según sus dimensiones, la RP y AE se asocia
significativamente con el ciclo académico. Las tres dimensiones del engagement se
asocian con el ciclo académico. Según el género no hay asociación con las
dimensiones del SB. Las dimensiones del engagement, la D se asocia con el
género. Se concluye que existe relación inversa y de grado muy bajo entre las
variables
Colecciones
- Piura [832]