dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | Urquiza Zavaleta, Roxana Elisa | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T04:03:57Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T04:03:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/101701 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un programa de
intervención basado en el afrontamiento, en base a la identificación de las
conductas de riesgo de las adolescentes de 13 a 17 años de una institución
Educativa de Trujillo, 2022.
El diseño es descriptivo – propositivo, la muestra estuvo conformada por 245
estudiantes mujeres entre 13 a 17 años de edad, a quienes se les aplicó el
cuestionario sobre Conductas de Riesgo en adolescentes el que está dividido
en 8 dimensiones: Seguridad y violencia, agresión física y psicológica, ideación
y pensamientos suicidas, consumo de tabaco y alcohol, consumo de drogas,
sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, situaciones o hechos
traumáticos y nutrición y actividad física.
Se encontró que del total de estudiantes (245) el 52.7% presentaban un nivel
medio de conductas de riesgo, el 22,4 % un nivel alto y el 24.9 % un nivel bajo.
Con relación a la edad se encontró que el 49.3% de adolescentes entre 13 y 15
años presentaban un nivel medio de conductas de riesgo, el 21.3% un nivel alto,
y el 29.4 % un nivel bajo. En las adolescentes cuyas edades estuvieron entre
los 16 y 17 años se puede observar que el 58.8% presentaba un nivel medio de
conductas de riesgo, seguido del 24.7 % con un nivel alto y el 16.5 % con un
nivel bajo. Solo un 40 % de estudiantes de las 700 respondieron la escala y esto
pudo deberse a que muchas de ellas observaron que el contenido de las
preguntas estaba relacionado a situaciones muy personales por lo que
prefirieron no contestar el instrumento.
Se concluye que las conductas de riesgo pueden ser frecuentes en
adolescentes mujeres, por lo que se propone la realización de un programa
preventivo promocional donde se les enseñe la importancia del uso de las
estrategias de afrontamiento para hacerle frente a las dificultades que puedan
presentar en el transcurso de su vida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Conductas agresivas | es_PE |
dc.subject | Adolescencia | es_PE |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
dc.title | Propuesta de programa de afrontamiento frente a conductas de riesgo en estudiantes de una institución educativa, Trujillo - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 18095633 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 17859907 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Noe Grijalva, Hugo Martin | |
renati.juror | Neciosup Obando, Jorge Eduardo | |
renati.juror | Palacios Serna, Lina Iris | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de paz | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |