dc.contributor.advisor | Espejo Lázaro, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Chafloque Garay, Jannet Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T06:11:33Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T06:11:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/101743 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
autoestima y las habilidades cognitivas de los estudiantes de secundaria en el
centro poblado de Succhirca, distrito Huarmaca. Esta investigación es de enfoque
cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional transversal.
Siendo la técnica utilizada la encuesta, para la cual se usó dos cuestionarios que
dieron a conocer el nivel de autoestima y capacidad cognitiva, siendo la muestra de
80 estudiantes de secundaria en el centro poblado de Succhirca del distrito de
Huarmaca. Obteniendo como resultado al 42.5% de alumnos que se encuentran en
un nivel alto en cuanto al autoestima y respecto a las habilidades cognitivas el
62.5% en nivel regular, esto debido a que los alumnos tuvieron dificultad en el
desarrollo de sus habilidades cognitivas a pesar de tener buena autoestima.
Concluyendo, se determinó que existe una relación significativa entre la autoestima
y habilidades cognitivas de los estudiantes del nivel secundaria de la Institución
educativa del centro poblado Succhirca del distrito de Huarmaca, 2022; puesto se
obtuvo rho=0.433** y un sig. bilateral de 0.00. Es decir, que a una constante de la
autoestima mejora el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Habilidades | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Autoestima y habilidades cognitivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Succhirca, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 19079694 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9314-1894 | es_PE |
renati.author.dni | 43022646 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Maguiña Vizcarra, José Eduardo | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Espejo Lázaro, Juan Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |