Ciberbullying, un enemigo invisible en adolescentes: Una revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer los conceptos teóricos
que sustentan el ciberbullying en los adolescentes, para ello se analizaron un total
39 artículos con enfoque cuantitativo; con respecto a la recopilación de
investigaciones, se llevó a cabo una revisión sistemática, empleando diversas
bases de datos como: Redalyc, Google académico, ALICIA, Scopus, MyLOFT,
entre otras; los cuales cumplían con los criterios de selección, obteniendo como
resultados que el ciberbullying es un tipo de agresión que se manifiesta en las redes
sociales, con la finalidad de minimizar y ridiculizar a un individuo en particular; los
artículos hablan de la presencia de tres roles: ciber-agresor, ciber-víctima y ciberespectador;
las principales causas están asociadas a los factores: personal, familiar
y social; finalmente, en relación al impacto psicológico se identifican indicadores,
tales como: autoestima baja, bajo rendimiento escolar, insomnio, paranoia, entre
otros, los cuales podrían desencadenar cuadros depresivos, ansiosos y trastornos
de la conducta alimentaria.
Colecciones
- Trujillo [1399]