Propuesta de reducción de tiempos de espera para optimizar la atención a pacientes en el hospital María Auxiliadora, Lima 2021-2022
Fecha
2022Metadatos
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El presente estudio buscó analizar cómo se manifiesta el tiempo de espera y la
calidad de atención en los pacientes del Hospital María Auxiliadora. El estudio
utilizó el enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y nivel descriptivo,
considerando como participantes a ocho personas, entre el personal del nosocomio
y usuarios del mismo, quienes dieron respuesta a una guía de entrevista utilizada
como instrumento de investigación. Los resultados obtenidos fueron analizados por
medio del software ATLAS.ti9, considerando las subcategorías: patrón de llegada,
patrón de servicio, disciplina de cola, capacidad del sistema, número de canales,
para la categoría tiempo de espera. Asimismo, para la categoría calidad de
atención, las subcategorías, calidad objetiva y calidad subjetiva respectivamente.
Se encontró, que el tiempo de espera aceptable para la atención es treinta minutos,
sin embargo, en ciertos servicios o procedimientos, este tiempo se extendió, hasta
noventa minutos lo que provocó molestias a los pacientes, así mismo se identificó
la carencia de personal de salud y equipos materiales siendo el proceso de
tercerización el que presentó múltiples deficiencias, por tiempo de esperas
prolongado que condujeron a percibir insatisfacción en la calidad de atención.